Kaneki Ken es el protagonista de Tokyo Ghoul y Tokyo Ghoul: Re.
El protagonita de la historia, es un joven universitario, que recibe un órgano trasplantado de un ghoul que lo ataca en el primer capítulo llamado Rize Kamishiro, quien intentó comerlo antes de que accidentalmente fuera aplastada por unas vigas caídas de un edificio. Después de la operación desarrolla tendencias y características propias de los ghouls, lo que provoca que su racionalidad comience a decaer. Como alguien que ahora es mitad ghoul y mitad humano, lucha por mantener su identidad ghoul secreta, estando permanentemente en conflicto con esta, mientras a la vez trata de seguir viviendo como un humano normal. Más tarde comienza a trabajar como camarero en una cafetería llamada Anteiku bajo la guía del señor Yoshimura, anciano y jefe de la cafetería, en esta trabajan otros ghouls que tratan de mantener su identidad oculta, bajo la tutela del jefe y el resto de ghouls en el lugar de Kaneki aprenderá sobre como es la vida de ellos y que hacer para poder sobrevivir en un mundo donde los humanos les repudian y una agencia de investigadores policiales los persigue, conocida como CCG. Después de su pelea contra un investigador,en la cual sale vencedor, recibe el sobrenombre de Ojo Parchado debido al diseño de su máscara y se hace con algo de fama. Su historia es posiblemente la más trágica en comparación con la de todos los personajes, explicando su gusto por la lectura como medio de resguardarse del mundo exterior, respecto a su personalidad es bastante tímido y a la vez normalmente quieta y reservada. Él tiene la mala costumbre de confiar demasiado en los extraños lo que a veces lo pone en situaciones de alto riesgo. Es durante su estancia en Anteiku que este tiene esta forma de ser.
Su personalidad es afectada después de una serie de sucesos en los cuales un ghoul llamado Jason lo secuestra y le hace pasar por una serie de torturas tanto físicas como psicológicas, esto le hace que deje de ser el chico amable y generalmente débil que no aceptaba ser un ghoul, a un Kaneki que se da cuenta de que el no tomar decisiones es lo que verdaderamente lo hace débil y comienza a luchar a la par de querer volverse fuerte, todo para enfrentarse contra lo que pueda lastimar a sus amigos y la gente preciada para él, esto al mismo tiempo lo aleja de todas las personas a las que él quiere para poder protegerlos. Es en este punto donde podría decirse que empieza un arco totalmente diferente. Lo que más se destaca es que el cabello del protagonista cambia a un tono de color blanco.
En diversas ocasiones al no conseguir vencer en batalla o no cumplir del todo bien su misión, comienza a perder poco a poco el control y va cayendo en un estado de desesperación haciendo que este junte cada vez más y más resentimiento hacia sí mismo, su supuesta debilidad y el no poder cumplir del todo sus propósitos. Cuando ya finalmente llega a un punto crítico en su desesperación, su kagune evoluciona a una totalmente diferente la cual cubre parte de su rostro en forma de media máscara de cuervo y el resto de su kagune adquiere la forma de ciempiés, así obtiene el nombre de Ciempiés.
En Tokyo Ghoul: Re, al tener amnesia luego del encuentro con Arima, se hace llamar Haise Sasaki, quien trabaja felizmente como líder de un grupo de investigadores ghouls como Kaneki en la CCG. Es un investigador ghoul de primera clase. Su grupo se hace llamar Quinx, pero que también quiere conocer su pasado, sabiendo que no debe ser uno bueno. La CCG lo mantiene vigilado con represores, ya que si vuelve a perder el control, o si llegara a recordar algo debería ser eliminado inmediatamente.