Los Saiyajin (サイヤ人, Saiya-jin) son una raza extraterrestre del universo ficticio de Dragon Ball creado por Akira Toriyama. En el universo 7 son una raza guerrera mientras que en el universo 6 son más bien una raza protectora. Son parecidos a los humanos pero con unas características que los distinguen: Nacen con una cola de mono, actitud ruda y antipática, que se puede observar en todos los miembros de la especie; y un poder de combate bastante más elevado que el de los humanos. De entre todos el más conocido sin lugar a duda sería Kakarotto, más conocido como Son Gokū, aunque en el manga y el anime aparecen y son nombrados muchos más.
La palabra Saiyajin tiene un origen japonés y significaría habitante, oriundo o persona Saiya. En cuanto a lo que significaría Saiya, se trata de un juego de palabras donde cambian el orden de las sílabas de la palabra Yasai (野菜 vegetal). Esto se ve apoyado por el hecho de que los nombres de todos los Saiyajin de raza pura que se conocen derivan de la pronunciación japonesa de nombres de vegetales en inglés como es el nombre de Kakarotto que viene de la palabra carrot.
Esta raza tiene la particularidad de poder transformarse en Ōzaru (大猿 Gran mono). Se da cuando un Saiyajin que posea su cola intacta mira directamente un objeto que refleje la luz de una estrella, en particular una energía llamada Rayos Blutz (ブルーツ波, Burūtsu-ha). Al absorber 17 millones de zenos de estos rayos, el interior de la cola reacciona provocando que el sujeto tome la apariencia de un simio gigante, aumentando su poder 10 veces. La agresividad del individuo aumenta, incluso si es entrenado.
El planeta Vegeta,
conocido como planeta Plant , es
un planeta rocoso ficticio hogar de los Saiyajin de la serie de manga y anime Dragon Ball y
localizado en la Vía Láctea de las Galaxias del Norte del Universo 7 hasta su
destrucción a manos de Freezer en los años 737-739.
Fue hogar de los planteños y los Tsufruianos. Los Saiyajin, una raza guerrera procedente del planeta Sadala emigró a Plant en el año 550 luego de la destrucción de su planeta nativo por una guerra civil, raza que terminó exterminando a los tsufruianos en un conflicto armado a gran escala, conquistando y renombrando el planeta a Vegeta, el cual terminaría siendo anexado como una colonia por el Imperio Galáctico de Freezer.
Los Tsufruianos también existen en el Universo 6, en el cual
son los habitantes nativos del mundo conocido como planeta Tsufrui.
Las armaduras de combate características de los Saiyajin fueron inventadas por Kikono, un reconocido científico del Imperio de Freezer, durante el reinado de Kold. Estas están hechas de un material desconocido, que se dice que es elástico y muy duradero. Incluso los saiyanos en su forma de monos gigantescos son capaces de llevar su armadura sin tener problemas de tamaño alguno. Se dice por Malaka que fue la Armadura de combate lo que salvó Vegeta de ser aplastado hasta la muerte cuando Gohan transformado en un mono gigantesco le cayó encima, un signo de la durabilidad de la armadura. Sin embargo, se sabe que se hacen añicos cuando reciben bastante daño, demostrando que son de hecho duras y sólidas. Vegeta dijo una vez que la Armadura de Combate es el traje formal de los saiyanos.